lunes, 8 de mayo de 2017

DOCTRINA DEL CORAZÓN.- 5ª CARTA


El Karma, según lo enseñan el Gita y el Yoga Vasishtha, significa actos y voliciones procedentes de Vasana, o el deseo. Se halla distintamente establecido en esos códigos de ética que nada que se haga como puro cumplimiento del deber, nada que obedezca a un sentido de, digámoslo así, "debe ser", puede manchar la naturaleza moral del actor, aun cuando esté equivocado en la concepción de lo que es deber y decoro. El error, por supuesto, tiene que ser expiado por medio del sufrimiento, el cual ha de ser en proporción con las consecuencias del error; pero ciertamente no puede manchar ni degradar el carácter de Jivatma (EI ego individualizado).

Es conveniente usar todos los acontecimientos de la vida como lecciones a convertirse en ventajas, el dolor causado por la separación de amistades que bien queremos puede usarse en esta forma. ¿Que son el tiempo y el espacio en el plano del Espíritu? Ilusiones del cerebro, entidades irreales meramente, que adquieren apariencia de realidad debido a la impotencia de la mente, involucros que aprisionan al Jivatma. El sufrimiento meramente da impulso más potente y fresco para vivir del todo en el Espíritu. Buena voluntad nos viene al fin a cada uno de nosotros como resultados del dolor; por lo tanto no debemos murmurar. Más aun, sabiendo que nada de consecuencia puede ocurrir a los discípulos que no sea la voluntad de sus Señores, debemos considerar todo pequeño incidente como un paso hacia el progreso espiritual, como medio hacia ese desarrollo interno que nos ha de habilitar para servirles mejor, e igualmente a la Humanidad.
Si podemos servirles solamente, si en medio de todas las tormentas y conflagraciones nuestra alma se vuelve a los Pies de Su Loto, ¿que importan el dolor y los sufrimientos que éstos puedan inflingir a nuestras vestimentas transitorias? Comprendemos un poco la significación interna de esos sufrimientos, estas vicisitudes de las circunstancias externas - que cierta suma de dolor sobrellevado significa igual suma de mal Karma eliminado; que cierta cantidad de fuerza ganada en el servicio, significa lección bien aprendida. ¿No son estos pensamientos suficientes para sostenernos en medio de cualquiera suma de tales miserias ilusorias? ¡Cuan dulce es el sufrimiento cuando se sabe y se tiene fe, cuan diferente de las desdichas del ignorante y del escéptico del incrédulo! Casi podríamos desear que todo el sufrimiento y toda la miseria del mundo fueran nuestros a fin de que el resto de nuestros semejantes pudieran ser liberados y ser felices. La crucifixión del Señor Jesucristo simboliza esta fase de la mente del discípulo. ¿No lo creéis así? Solamente sed firmes siempre en la fe y la devoción, y no os desviéis del sagrado sendero del Loto y la Verdad. Esta es vuestra parte - el resto lo harán por vosotros los Compa-sivos Señores a quienes servís .
Vosotros sabéis todo esto, y si lo repito, es solamente para fortaleceros en vuestro conocimiento; pues a menudo olvidamos algunas de nuestras mejores lecciones; y en tiempos de dificultades el deber de un amigo es antes bien recordaros vuestros propios asertos que inculcaros nuevas verdades. Es así como Draupadi a menudo solía consolar a su sabio esposo Yudhisthira cuando horrendo infortunio momentaneamente daba en tierra con su acostumbrada serenidad; e igualmente así Vasishtha mismo recibía alivio y consuelo cuando se hallaba desgarrado por los golpes de la muerte de sus hijos. ¡Verdaderamente indecible es el lado de Maya de este mundo! ¡Cuan bello y romantico de una parte y sin embargo, cuan terrible y desdichado de la otra! Si, Maya es el misterio de todos los misterios, y quien ha comprendido Maya ha hallado su propia unidad con BRAHMAN -la Suprema Bienaventuranza y la Suprema Luz.
ANNIE BESANT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...